El fondo monetario internacional (FMI) no es extranjero?

Après la libération le 22 juillet 2016 de sept prisonniers politiques du département de Huehuetenango, l’observatrice de PWS-ACOGUATE Leila Haccius a rencontré  l’un d’entre eux, Rigoberto Juárez Mateo. L’entretien complet est en espagnol, un extrait est publié dans notre bulletin PWS Info du mois de novembre.

Entrevista con Rigoberto Juárez Mateo

Puedes presentarte ?

Me llamo Rigoberto Juárez Mateo, maya q’anjob’al originario del Ronolkonop. Así denominamos a nuestro pueblo en castellano se llama “cabeza de pueblo”. Antiguamente seria capital de los q’anjobal’es. Capital espiritual, capital política de los qanjobales, de la nación q’anjob’al. Mi nombre en mi idioma es ubilwom. Tengo 59 anos. Hablo el idioma q’anjob’al

Te defines como defensor del territorio?

En el caso nuestro como naciones ancestrales, a partir de que se produce la invasión de nuestros territorios, pues prácticamente nuestro abuelos se han dedicado a la defensa de sus bienes naturales, la defensa de la vida y eso es lo que ha estado sucediendo durante esos 493-494 anos.

Por supuesto ya en el vocabulario de los derechos humanos hoy pues hay distintos nombres. Se pueden llamarse defensores de los territorios, defensores de derechos humanos. En caso nuestro defendamos la vida porque la vida es el termino mas sencillo que resume todo. Cuando hablamos de la vida hablamos de la vida de los animales, de las plantes, de los ceros, del agua del aire, de todo. Y si eso no existiera pues tampoco nosotros como seres humanos no existiéramos porque la vida nuestra depende de los demás

Tu perteneces al gobierno plurinacional, algunas palabras para explicar lo que es?

Es como para darle un nombre en castellano de nuestro proceso de nuestra forma de organización propia. (…) Es el gobierno ancestral plurinacional. Porque plurinacional? Pues históricamente, antiguamente, nuestros pueblos se definían como naciones en distintos lugares en distintos regiones del territorio Maya o Mesoamérica

Que estamos tratando de hacer hoy? (…) Retomar el proceso ancestral de autogobierno de autodefinición y de autodefensa ante una escala de agresión en contra de nuestros territorios y en contra de nuestros pueblos. Hemos tratado de entender el sistema occidental o el sistema oficial y creíamos que el sistema oficial nos entendía nos atendía como parte suya como parte integrante de lo que se llama el Estado guatemalteco

(…) pero estudiando la historia mas objetiva de nuestros pueblos, nos vamos dando cuenta que los mecanismos, la formas de expropiación, las formas de despojo, las formas de agresión no han cambiado en nada. Es decir no han cambiado en absolutamente nada. El objetivo de esa invasión, el objetivo del agresión en contra de nuestros pueblos, el objetivo de la discriminación, el racismo estatal y oficial no ha cambiado. El objetivo mayor del Estado es el despojo.

(el gobierno plurinacionl) es sencillamente poner en el uso actual en los tiempos digamos contemporáneos lo que se ha usado siempre solamente dicho en castellano. No significa un atentado contra la integridad del territorio nacional, nada, al contrario hemos sido nosotros mayas los que mas hemos resguardado la integridad del territorio nacional, los que si han atentado en contra de esa integridad del territorio nacional son precisamente la oligarquía que ha tratado de dividir nuestros pueblos en pedazos y tratado de confrontarlos.

El robo de las tierras y de los recursos naturales no es un fenómeno nuevo, ya ha sucedido varias veces a lo largo de la Historia, cual es tu lectura sobre eso?

Bueno como digo no ha cambiado nada, solamente han cambiado formas. (…) Estamos en la actualidad en el sexto despojo. Yo así lo he identificado Cuando hablo de estos 6 despojos es que van marcando etapas muy interesantes que nos hacen ver la realidad de nuestros pueblos.

El primer gran despojo fue en 1524.

El segundo despojo mas, digamos fuerte también, es 1821 con la famosa independencia. Pero independencia de quien? No nos dicen quien. Yo creo que la acta de independencia cuando uno lo le esta clarísimo que le independencia no es del pueblo, sino que es del grupito que tiene intereses de quedarse con el poder. No es la independencia para el pueblo de Guatemala

El tercer gran despojo es lo que sucedió en 1871 – 1920 mas o menos por allí. En este tiempo en el que prácticamente se titularon las tierras. Apareció la propiedad privada sobre la tierra. Cada quien tiene que tener su titulo de propiedad, el que no lo tiene, no tiene terreno. Fue la mayor y el gran despojo para nuestros pueblos en caso del territorio q’anjob’al solamente en 1871 a 1900, 1920 mas o menos se perdió casi el 80-85 % del territorio q’anjob’al. Eso fue digamos el gran desastre que sufrimos nosotros. Obligaron nuestros abuelos a titular sus tierras. –Eso no fue parte de sus maneras de hacer, fue muy extraño para ustedes?- Totalmente creo confusión y a parte de allí surgió un problema comunitario porque entonces cada quien empiezo a sentirse dueño del terreno, de las tierras lo que antes era colectivo.

El otro gran momento de despojo, el cuarto despojo seria en 1944. La revolución burguesa que se quiso implantar en Guatemala trajo algunos beneficios para nuestros pueblos. Trajo digamos pues que la gente que iba a trabajar de gratis en las fincas o en algún lugar pues fue reconocido su trabajo, le pagaba. Pero las grandes propiedades que durante el tiempo fueron confiscadas o fueron enajenadas por el estado a favor de la oligarquía nunca regresaron. Sino que mas bien se oficializó, se oficializó este despojo bajo a un paragua de un momento histórico, dirían ellos de la revolución. Entonces la propiedad privada se fue como materializando, oficializando.

Y el quinto despojo, verdad, lo entiendo yo digamos en lo que sucede en 1954. (…)De 1954 hasta la firma de los acuerdos de paz en 1996, allí nuestro pueblo vive ya en esta ultima etapa lo peor, digamos, la característica inhumana de los grupos de poder, expresado en los militares en este país.

El argumento el instrumento ideológico manejado por ellos, por supuesto el racismo y la discriminación. Estos son presas fáciles (hablando de los pueblos ancestrales), son guerrilleros, son subversivos, son terroristas. Eso fue el argumento que oficializo el ejercito para matar a tanta cantidad de gente. Y las comunidades, donde estaban asentada las comunidades que fueron masacradas, sus tierras fueron ocupadas por gente por paramilitares, comisionaras militares, por jefes de patrullas, la estructura militar civil, lo que llamamos paramilitares. Entonces se les dio la tierra como un reconocimiento a su valentía de matar a su propia gente. Pero también en este periodo se materializa el hecho de que los jefes militares, los oficiales de alto rango en el ejercito se quedaron con grandes cuantidades de tierras. Ya esas tierras no se pueden tocar porque son de militares. Ahora como se otorgaron esas tierras en toda la historia, habrá algún documento oficial que pueda indicar que los dueños actuales de esas tierras son oficiales? Ninguna. Todas tienen enormes irregularidades.

El sexto despojo a que yo me refiero se da en el marco de la firma de los acuerdos de paz. Las instituciones del estado, las instituciones publicas, manejaban dos discursos, dos agendas. Una publica y otro encubierta. El agenda publica eran los acuerdos de paz, era la supuesta implementación de todos los acuerdos de paz.

Pero a la par de los acuerdos de paz se fueron aprobando leyes que no expresaban efectivamente el espíritu de los acuerdos de paz. Al contrario es la cara oculta, es la destrucción del espíritu de los acuerdos de paz. En este entonces se aprobó la ley de energía y minas que es la que sigue vigente y es el instrumento que utilizan los empresarios para oficializar el despojo actual de nuestros bienes naturales. Se reformo la ley de electrificación bajo el uso exclusivo de la electricidad en manos privadas. La empresa eléctrica nacional, el INDE; instituto nacional de la electrificación prácticamente fue privatizado.

El ferocaril, las telecomunicaciones paso en manos privadas. Fue una trampa muy bien pensada, muy bien articulada porque la población, la sociedad civil estábamos entreteniendo para la implementación de algunos de los acuerdos de paz. Mientras tanto en el congreso y las altas autoridades con la empresa privada se estaba poniendo de acuerdo y emitiendo leyes que oficializaban este despojo. Entonces no hubo tal acuerdo de paz, al contrario, se uso como un discurso político para el gran despojo en la cual estamos sufriendo hoy.

Entonces que significa eso para nuestros pueblos? Lo hemos dicho una y otra vez, eso prácticamente significa el exterminio total, en el caso de las naciones q’anjob’al, chuj, ataceta popti’ y sentantokolabal es el aniquilamiento, la desaparición total de nuestro pueblo, porque? Porque solamente en la proporción del territorio qanjobal de los 8 municipios del norte de Huehuetenango, solamente en esa proporción de tierra hay un poquito mas de 40 licencias para la extracción minera. Se van traslapando las licencias y cuando uno resultado viendo, siguen siendo las mismas empresas con distintos nombres que tienen las licencias. Al final de cuentas prácticamente se apropiaron todo el territorio y destruyeron los bienes naturales del territorio. Entonces donde vamos a vivir? Pero en sima de eso están las 21 licencias de hidroeléctricas. Si ya se adueñaron de los cierros, de las montanas, ahora se adueñan también de los, entonces donde vamos vivir?

Tu acabas de salir de la cárcel, fuiste presos político victimo de criminalización. Querría saber si nos podrías explicar lo que ha pasado, de que empresa se trato en este caso, porque estas criminalizado por parte de quien?

Como digo los mecanismos de despojo funcionan, los van modernizando, (…) es decir los que tienen esos interés grandes en nuestros territorios van actualizando sus formas de acallar a nuestros pueblos.

(…)

No es hasta ahora que existan, que hayan presos políticos. Han habido presos políticos a lo largo de la historia.

El encarcelamiento nuestro es otra vez una forma de castigar a la población, no a nosotros, a la población. En la medida de que sus autoridades son encarcelados, toda nuestra gente sufre porque es su autoridad, es el personaje que los esta llevando a una liberación. Liberación ideológica y liberación física. Y van a usar o han usado todos los argumentos para que sea un castigo ejemplar. En el caso nosotros por el hecho de decir que no queremos este tipo de empresa en nuestro territorio. Lo que se llama actualmente la criminalización, criminalización y judicialización de las luchas sociales y de la demanda de nuestros pueblos por reclamar sus derechos

Esas empresas creen mucha división dentro de la población?

El mecanismo de utilización es el pisto. Usan la pobreza económica de nuestra gente para engañarlos. Entonces las empresas les compra, les dan dinero para que hagan esas denuncias? Exactamente. Eso es usar la pobreza en la que se encuentra esta gente, es una actitud muy perversa.

Pero las empresas usan otras mecanismos también, no? Como la seguridad privada?

Precisamente hay una perversidad en las actitudes. Por eso yo digo que no diferencio en un momento y otro momento quienes son los causante de la muerte. Son uno solo, solo que se van cambiando de formas. Durante el conflicto armado interno, fue mas visible, fue mas claro que el ejercito fue el que se utilizo como instrumento para asesinar, producir y ejecutar el etnocidio en el territorito.

Hoy es de nuevo esta estructura paramilitar creada en su momento la que de nuevo sigue funcionando. Ex comisionar militares, ex jefes de patrullas de autodefensa civiles, que de hecho durante las masacres ellos tienen la mano manchada de la sangre de la gente.

El estado es solamente una forma de decir y oficializar los despojos. En nuestra imaginación, como dice la constitución política de la republica, el estado es el pueblo, es el territorio es la población. Esa población elige a unas autoridades para que administre esos bienes. Eso es lo que dice la constitución. Pero en la practica como funciona? No hay tal cosa. Sino mas bien quienes son los que designan a los funcionarios que van a estar en los distintos organismo del estado? Es la oligarquía

Cuando hablas de la oligarquía, hablas de este pequeño grupo de poder económico, para ti ellos son los responsables de la situación? Quien es la oligarquía para ti?

La oligarquía es el grupo de familia descendiente de los criollos que se independizaron de España en 1821. Este grupito de familia que hizo de un lado la corona española para quedarse con la riqueza del país. Ellos siguen siendo este grupito de familia que tiene manojo político y económico del país y que le llamamos la oligarquía.

El estado también tiene responsabilidad?

Pues precisamente como el Estado funciona para ellos (hablando de la oligarquía), es su Estado.

Eso es a nivel nacional dentro de Guatemala pero también hay muchas empresas internacionales que invisten, un ejemplo es el caso de la Hidro Santa Cruz en Barillas la cual es filial de la empresa española Hidralia. Hay una responsabilidad internacional entonces?

Por supuesto, este en la medida la comunicación a nivel mundial se va facilitando mas, los intereses de la oligarquía nacional no difieren en absoluto con los intereses, digamos, del gran capital.

Hay muchas criticas que dicen que los derechos humanos son una invención del Occidente, impuestos en los otros países como una nueva forma de colonización.

Yo creo que no, yo creo que es precisamente la contradicción que esta creando el gran capital. Para nosotros los derechos humanos son universales, el derecho a la vida es universal, el derecho al aire es universal. Los derechos humanos no son herramientas, son derechos en si, el derecho a la vida es inherente.

(…)

Dicen que vienen personas blancas a contaminar la mente de la gente que son vistos como intrusos en nuestro territorio, dice el oligarca, dice el rico, el que tiene poder.

Entonces dice que no puede haber solidaridad para la defensa de lo fundamental. Pero si para ellos puede haber libertad para destruir lo que produce la vida. El Banco Mundial no es extranjero? El Banco de Desarrollo no es extranjero? El fondo monetario internacional (FMI), el dueño del capital de la Hidro Santa Cruz, Hidralia, ENEL, Montana Exploradora no son extranjeros? Entonces ellos tienen derecho de destruir pero nosotros no tenemos derecho de solidarizarnos para la defensa? Es tan contradictorio. Para nosotros toda la gente, todas las personas que se identifican y que se apropian de la solidaridad para la defensa de la vida, bienvenida a nuestro territorio. El aire que se produce en el territorio q’anjob’al repercute en África, en Asia, en Europa es una preocupación mundial.

Como sabes, uno de los organismos que financian los proyectos hidroeléctricos Pojom I, Pojom II y San Andres en Ixquisis de la empresa PDH SA, es el Banco Interamericano de Desarrollo. El se define como un banco de desarrollo en oposición a un banco comercial. Que piensas de este argumento de desarrollo?

Ellos están adaptando su discurso para manipular a la población para manipular a la opinión publica mundial.

El banco de desarrollo, el BID se creo precisamente con ese fin de engañar a la gente y hacer que la gente este de acuerdo en no oponerse en la utilización de sus bienes naturales para este supuesto desarrollo. y en detrimento del desarrollo de la población. Vamos a ver, será que el BID va a permitir que una cooperativa comunitaria va a entrar y les van a dar pisto? Imposible. Pero si llega un grupo de empresarios no hay restricciones. Se va el pisto sin mayores argumentos legales. Es una mentalidad perversa de engañar a la población. Nuestra gente cae en esta trampa del engaño y cree que si va a ser por su desarrollo.

Noticias:

El departamento de Huehuetenango goza de una gran riqueza debido a la variedad de recursos naturales que se encuentran en su territorio. Esta riqueza ha llamado el interés de varios empresarios. En efecto, solamente en el norte del departamento hay unas 40 licencias para proyectos de minerías y 20 licencias para proyectos hidroeléctricos. Sin embargo la población, al contrario de los inventores, viven por la mayoridad en una situación de gran pobreza.

La implantación de esos proyectos extractivos cree mucha división dentro de las comunidades. Las empresas se van aprovechando de divisiones preexistentes y de la pobreza de la gente para generar una atmosfera de tensión y de conflictividad social. Crear conflictos internos y manipular el opino publico permite justificar acciones estatales como la imposición de un Estado de Sitio (Barillas en 2012) y la criminalización de los defensores de derechos humanos (hay mas que 100 ordenes de captura en el departamento)

Primero hay que tomar en cuenta que el norte de Huehuetenango es una de las zonas la mas afectada por el conflicto armado. Las empresas que se implantan contratan a una seguridad privada que esta compuesta por ex militares o ex jefes de patrullas civiles del tiempo de la guerra que intimide a la población, lo que impide a la gente superar el trauma de los años 80.

Segundo las empresas compran a la gente y le hacen falsas promesas para que acepte vender sus terrenos y para que se pronuncie en favor de los proyectos extractivos. El ejemplo típico es que esas hidroeléctricas prometen electricidad a las comunidades. Sin embargo, la ley nacional no permite que la misma empresa pueda efectuar simultáneamente las actividades de generar, transportar y/o distribuir energía eléctrica1.

Acoguate empiezo el acompañamiento en Santa Eulalia en abril de 2013 con el secuestro y asesinado de Daniel Mateo Pedro que fue activo dentro del movimiento social de defensa del territorio de su comunidad.

Es importante recordar que en conformidad al Convenio 169 de la OIT y a la legislación nacional, esas comunidades tienen un derecho a la consulta que usaron para pronunciarse en contra de la implementación de esos proyectos. La agresión y criminalización en contra de defensores de la tierra es un fenómeno recurrente no solo en el norte de Huehuetenango sino mas bien en todo el territorio y en todo centro América2.

1 Art 7 de la Ley General de Electricidad (Decreto no. 93-96)

2 informe de Amnesty 2016 sobre los defensores del territorio + informa de las NU sobre la situacion de los defensores de derechos humanos

Leave a comment