Suyana Siles, acompañante internacional de Derechos Humanos de Peace Watch Switzerland (PWS) en Honduras
Tegucigalpa, Honduras
Ante el creciente número de desalojos violentos de las/los campesinos e indígenas en los últimos meses, diez organizaciones civiles de Honduras se han unido en julio para formar el Bloque Popular Campesino e Indígena.
Cuando se dio el cambio de gobierno en Honduras en enero 2022, las esperanzas estaban puestas en que por fin se respetarían los derechos humanos de la población. También las/los campesinos e indígenas esperaban una mejora significativa de su situación, porque su situación es precaria. El 63 % de la población del sector rural vive en la pobreza, el 50 % de ellos en la pobreza extrema. Los derechos humanos de este grupo de población se ven amenazados de varias maneras. A menudo, las/los campesinos e indígenas carecen de los documentos legales de las tierras que ocupan, son víctimas de desalojos violentos y de procesos penales injustificados, y también están expuestos a la intimidación y la violencia de los grandes industriales. Pero, a pesar de estas amenazas, las/los campesinos e indígenas luchan por sus derechos. En Honduras, hay muchas organizaciones civiles locales y nacionales que se esfuerzan por el acceso a las tierras agrícolas, la preservación del ecosistema y una justicia penal imparcial.
A principios de junio de 2023, el nuevo gobierno creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra. Según el gobierno, no se pueden seguir ignorando las precarias condiciones en las que vive la población rural y el sector agrícola, especialmente la población que lucha a diario por sobrevivir mientras otros sectores disfrutan de grandes privilegios y elevados beneficios debido a los injustos modelos económicos de la última década. Como su nombre indica, el objetivo de esta comisión es garantizar la producción de alimentos y el acceso de los agricultores y los agronegocios a las tierras agrícolas. La comisión parecía muy prometedora para las/los campesinos e indígenas, pero ya desde el principio había algunas voces escépticas. El escepticismo también se debía al hecho de que la comisión sólo está compuesta por representantes de las fuerzas de seguridad del Estado. Las/los campesinos e indígenas o las organizaciones civiles no están representados en la comisión, ni siquiera como observadores. Dos meses después, está claro que la situación no ha mejorado tras la creación de la comisión, sino que ha empeorado considerablemente. Si bien en lo que va de año se han producido un total de 23 desalojos ilegales o violentos de tierras (a fecha de 07.07.23), tan sólo once de ellos – es decir, casi la mitad – han tenido lugar desde que se creó la Comisión a principios de junio. Se trata de un impacto grave. Los desalojos suponen una pérdida enorme para las/los campesinos e indígenas afectados, ya que sus tierras, junto con las plantas, quedan destruidas y pierden su base alimentaria y sus granos. Sus casas en la propiedad también son destruidas así como a veces los mobiliarios dentro de ellas. Sólo las/los campesinos e indígenas se ven afectados por los desalojos de tierras, no las/los ganaderos, madereros, mineros y agroindustriales. Los temores de las/los campesinos e indígenas de que la comisión favorezca a las grandes empresas y al agronegocio y descuide o incluso viole los derechos de las/los campesinos e indígenas parecen hacerse realidad.
Ante esta amenaza, diez organizaciones regionales han decidido unir sus fuerzas para formar el Bloque Popular Campesino e Indígena. Unidas en bloque, quieren luchar para que la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra también tenga en cuenta las preocupaciones de campesinos e indígenas. Como las diez organizaciones incluyen a su vez un gran número de organizaciones locales más pequeñas, la alianza tiene un peso considerable. La formación del Bloque Popular Campesino e Indígena se anunció en una conferencia de prensa en Tegucigalpa el 7 de julio de 2023. Peace Watch Switzerland (PWS) acompañó la conferencia de prensa a solicitud de la Plataforma Agraria del Aguán. Fue impresionante y conmovedor ver cómo el pueblo de Honduras, a pesar de la criminalización, las amenazas y los asesinatos, no se rinde y muestra una fuerza increíble. Esperemos que las/los campesinos e indígenas tengan razón cuando exclamaron en la conferencia de prensa: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”
Leyenda foto: PWS acompañó a la Plataforma Agraria del Aguan a la conferencia de prensa. (PWS 2023)