La Lucha por la Tierra en Zacate Grande

UNA BATALLA POR LA JUSTICIA Y EL DESARROLLO

Artículo escrito por: Karla, observadora de derechos humanos, de Peace Watch Switzerland (PWS) en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Zacate Grande era una isla volcánica inactiva, constituida en El Golfo de Fonseca, Honduras. Pero en los años 70 esta conceptualización de isla que se le dio a Zacate Grande cambio a ser llamada Península debido a que surgió el proyecto de unir la isla con tierra firme. A medida fue avanzando este proyecto que parecía traer desarrollo a la región, se convirtió en una amenaza para sus pobladores pues este proyecto fue despertando el interés de los políticos y empresarios de Honduras que vieron en los imponentes paisajes de la península una oportunidad para construir sus residencias vacacionales.

Partiendo de este punto los pobladores se organizaron para exigir la reivindicación de sus derechos. Para investigar más a fondo sobre este contexto, entrevistamos a Pedro Canales, una persona con mucho conocimiento acerca de la lucha que viven los pobladores de esta región, quien nos relata lo siguiente.[1]

Motivación y orígenes de la lucha.

Me inspiré en la causa Zacate Grande cuando tenía 16 años y pude tener entendimiento de lo que sucedía, para entonces, apareció una supuesta dueña de la península que vendía, los ricos compraron y despojaban. Por ejemplo: En algunas de las comunidades de la península el terreno es reducido y ya no existen familias fundadoras, porque todo el mundo fue desplazado y lo que hay actualmente en los lugares donde estas familias habitaban son mansiones de los ricos. No nos molestamos porque los ricos tienen sus mansiones, de ninguna forma, pero que las playas sean privadas, sí porque los habitantes de las aldeas sobreviven de la pesca artesanal. Entonces, esto personalmente me motivó y dije, vamos a unirnos para hacer la lucha, pero unidos de una manera sólida. Antes ya había luchas, pero eran en grupos pequeños en las aldeas, pero ya en los 2000 nos organizamos y nació ADEPZA (Asociación por el desarrollo de la península de Zacate Grande).

Momentos difíciles en la lucha.

“Un momento difícil fue el despojo de sus bienes de las de algunas familias que eran nativas de la península y la última que fue salvajemente desalojada en 2003 y eso claramente lo marca a uno como persona, ver que se comete este tipo de injusticias y sobre todo a personas que eran nuestros vecinos.”

 “Otro momento para recordar fue cuando mi persona y otros compañeros de la lucha tuvimos que ir a firmar por nueve años, cada quince días de cada mes a la vecina Isla del Tigre como una medida que impuso el juez y en cada juicio la resolución era y sigue siendo la siguiente: Ustedes tienen el derecho de posesión, se refería a nosotros, pero, la escritura la tiene tal familia de poder económico por lo tanto la razón la tienen ellos.”

Nos explica Don Pedro que en 2005 hubo un momento en el que 10 pescadores y campesinos fueron encarcelados, pero lograron liberarlos mediante una movilización y toma de carretera en la que se unieron más de mil personas. Reconoce que en estos momentos el pueblo se une, porque hay gente con dignidad y convicción en cada una de las aldeas. Y así le podría contar muchas experiencias de cómo hemos recibido represarías en esta lucha, pero esto es una causa justa si nos despojan de nuestras tierras no tenemos a donde ir y nosotros tenemos un lema: el pueblo unido jamás será vencido”.

Situación Actual de la Península.

Actualmente se inició el proceso de regularización predial en la península, este es un punto de inicio para poder legalizar la tierra de la península, pero todavía hay muchas cosas por hacer y desarrollar, respecto a este tema Pedro canales nos dice:  “Es un momento muy especial, es algo que lo esperábamos desde hace muchos años, porque no puede ser que, de 5.400 hectáreas, una persona tenga en escritura 3.000 y que una persona privatice los recursos naturales que antes era de los pueblos, y era la vía para su sustento económico, o sea, aquí de 36 playas que tenemos 35 están en manos de las familias ricas.

Según Don Pedro, la raíz del problema es que no hay una economía fluida en la península, la falta de oportunidades y de servicios básicos. Es decir, hay centros de salud que no dan alcance para todos los habitantes, colegios hasta noveno grado, después de eso los jóvenes que deseen terminar sus estudios tendrán que movilizarse a San Lorenzo o Amapala. Lo que incrementa el costo económico que no todas las familias pueden pagar ya que sus habitantes se dedican en su mayoría a actividades de la siembra de granos básicos, ganadería a pequeña escala y pesca artesanal. Al darse esta situación la mayoría de jóvenes deciden irse fuera del país o a las grandes ciudades.

Sin duda, la lucha de los pobladores de Zacate Grande es un caso emblemático de la defensa del territorio y los bienes comunes frente a los intereses del capital. Su organización, perseverancia y convicción en la justicia de su causa son un ejemplo a seguir para otras comunidades en situaciones similares y desde PWS seguiremos acompañando la causa Zacate Grande en calidad de observadores junto a las personas que acuerpan esta lucha.


Ilustración: Pintura que ilustra la batalla de ADEPZA y de Don Pedro en Zacate Grande. Foto: PWS.

[1] Toda la información de este artículo es basada en una entrevista a Pedro Canales.