El Coque de Petróleo

Un Análisis de Su Impacto en la Contaminación del medio ambiente

Artículo escrito por: Karla, observadora de derechos humanos, de Peace Watch Switzerland (PWS) en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El coque de petróleo, un subproducto de la refinación del petróleo, ha suscitado preocupación debido a sus efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud pública. Este material, rico en carbono, se utiliza principalmente como combustible en diversas industrias, pero su producción y uso conllevan una serie de impactos negativos que deben ser considerados.

Composición del Coque de Petróleo.

El coque de petróleo se genera durante el proceso de refinación del petróleo, donde se separan los diferentes componentes del crudo. Este residuo sólido es altamente tóxico y se presenta en forma de partículas que pueden liberarse al ambiente durante su manejo y almacenamiento. Su composición incluye metales pesados como; níquel, vanadio, cadmio, azufre (en su forma de ácido sulfhídrico), plomo, mercurio, cromo, trazas de metales y compuestos orgánicos volátiles que son   contaminantes y que pueden afectar tanto la calidad del aire como la del agua.

Impacto de este componente en el medio ambiente.

Algunos de los problemas asociados al coque de petróleo, es que su uso afecta la calidad del agua. Durante el proceso de refinación se utiliza grandes cantidades de agua que son contaminadas con metales pesados y otros desechos. Esta agua puede ingresar en los afluentes de agua locales afectando en gran medida los ecosistemas acuáticos incluso a largo plazo en la perdida de la biodiversidad acuática en las áreas afectadas. También tiene impacto en el cambio climático porque al quemar el coque emite gases que agravan el calentamiento global. En cuanto a la contaminación del aire, la combustión de este material libera grandes cantidades de partículas finas y dióxido de azufre y otros contaminantes que pueden provocar problemas respiratorios enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.[i]

En el caso de Honduras la utilización de coque de petróleo en un proyecto de termoeléctrica que se quiere implementar en Tocoa, Colon. Por parte de Ecotek, impulsado por Emco Holdings. Ha tenido una respuesta negativa por parte de los habitantes de esta localidad. Incluso para consultar al pueblo se han organizados cabildos abiertos, donde los habitantes han dado un “no” como respuesta a la implementación de este proyecto. Porque consideran que; El coque de petróleo, que se planea utilizar en la planta, se considera altamente tóxico y actualmente no está regulado en Honduras. Pero a pesar de las preocupaciones manifestadas por la comunidad y organizaciones de derechos humanos, las autoridades locales han seguido promoviendo el proyecto, lo que ha generado un ambiente de tensión y temor entre los defensores de derechos humanos debido a los daños ambientales y a la salud de las personas que el uso del coque de petróleo generaría ya que donde se pretende instalar la planta termoeléctrica es una zona residencial  de una comunidad y además utilizarían el agua de los ríos  que abastecen a las comunidades locales. El proyecto de coque de petróleo en Tocoa no solo representa un desafío ambiental, sino que también pone de manifiesto la lucha por la justicia social y la autodeterminación de las comunidades. Desde PWS seguiremos acompañando la causa Tocoa en calidad de observadores junto a las personas que acuerpan esta lucha.


Leyenda foto: Cabildo Abierto en Tocoa, fotografía tomada por un voluntario de PWS.

[i]  https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/delcampo/articulos/coque-danos.html