Acompañamiento a COFADEH, organización de derechos humanos reconocida nacional e internacionalmente

Artículo de Heide Trommer, acompañante internacional de Derechos Humanos de PWS en Honduras

Tegucigalpa, Honduras, abril de 2022

Hoy queremos describir nuestro trabajo con una extraordinaria organización de Derechos Humanos a la que acompañamos desde el pasado año. Se trata del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras, en adelante COFADEH.

Sobre el COFADEH

El COFADEH fue creado el 30.11.1982 por familiares de detenidos desaparecidos para localizar con vida a sus parientes y exigir las responsabilidades a las autoridades correspondientes, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas. Su constitución fue una acción concreta ante la ineficiencia del Estado para garantizar el derecho de las víctimas a la vida y al debido proceso entre otros derechos violados. En fecha 21.01.2001, fue aprobada su personería jurídica como Asociación Civil.

Cuando comenzaron su trabajo, observaron que además de demandar justicia y verdad para las víctimas, era necesario posicionar al pueblo hondureño a favor de la memoria histórica. “Esa era la forma de ir educando a la población para el nunca más”, dice la fundadora, Berta Oliva. Luchar en un país en el que en aquel momento contaba con siete ejércitos no era fácil. A pesar de las dificultades, con el paso de los años, han conseguido que la población conozca sus derechos, se empodere y los exija. “Lo constatamos durante y después del golpe militar de 2009: no era el mismo pueblo que teníamos hace 30 años, que entonces corría a esconderse de quienes tenían las armas y el poder. El pueblo de ahora salió a las calles con decisión, claridad y valentía; y se mantuvo en lucha continua, demostrando su indignación y propuesta frente al golpe. Esta conducta colectiva es fruto de la apropiación de derechos y consecuencia de los trabajos que hicimos con la memoria. Y lo más importante de esta gesta es que no se ha hecho con métodos violentos, sino con saberes ancestrales y conocimientos diversos, exigiendo la verdad y el retorno del orden constitucional”

Hasta hoy COFADEH trabaja de forma intrépida e incansable en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, dando seguimiento a las graves violaciones a los Derechos Humanos. Es reconocida nacional e internacionalmente. Utiliza herramientas jurídicas para defender los defensores y defensoras de derechos humanos, por ejemplo, tras la recepción de denuncias y la solicitud de medidas de protección por parte de la fuerza pública, presentadas al gobierno de Honduras y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Junto a otras organizaciones impulsa legislaciones y políticas de protección de los Derechos Humanos. Además se amplió el objetivo para representar y defender a cualquier ciudadano y ciudadana hondureña que fuera objeto de violación en sus Derechos fundamentales, la promoción y el reforzamiento de las capacidades en Derechos Humanos y la documentación de casos.

Uno de los focos actuales es la aplicación del Decreto de Amnistía número 04-2022, que fue aprobado poco después de la toma de posesión de la nueva presidenta Xiomara Castro en febrero de este año. A mediados de febrero, el Cofadeh ya anunció que había solicitado la amnistía para once casos de presos políticos y exiliados por persecución política, durante el golpe de Estado de junio de 2009 y la reelección ilegal del expresidente Juan Orlando Hernández en 2017.

Nuestros acompañamientos

Desde el pasado año damos acompañamiento conjunto con el Cofadeh, ellxs se encargan de brindar acompañamiento legal y PWS acompañamiento físico internacional, sobretodo audiencias, donde consideran el efecto disuasivo que puede tener la presencia y la observación internacional. Actualmente, acompañamos al COFADEH en particular en casos judiciales de violaciones de Derechos Humanos.

El objetivo a largo plazo de nuestra colaboración es tejer una red entre las dos organizaciones para dar acompañamientos más eficaces y de mayores impactos positivos para las organizaciones/comunidades acompañadas.

Un hito especial en la cooperación es la colaboración desde un año en el consorcio “ProDeHonduras”, que está conformado por el COFADEH, el Comité para la Libertad de Expresión (C-Libre), la Plataforma Internacional contra la Impunidad (PICI) y Heks Eper. Nuestro objetivo común es unir nuestras fuerzas.

En el transcurso del tiempo hemos desarrollado una buena y confiada cooperación, sabemos que podemos confiar lxs unxs en lxs otrxs y que cada organización y persona tiene su papel y tarea para proteger los Derechos Humanos en este maravilloso y, al mismo tiempo, tan violento país.

En los casos en los que entramos por primera vez, a veces hay algunas inseguridades porque se trata de una nueva comunidad u organización para nosotros, significa que tenemos que entender su contexto previo y realidad actual.

Tres ejemplos de acompañamientos de las últimas tres semanas

Dos acompañamientos a procesos jurídicos

Uno de los primeros defensores criminalizados en ser acogido por la amnistía fue Eduardo Enrique Urbina, quien fue acusado de incendiar un camión militar durante las protestas post fraude del 15.12.2017 en el sector de El Carrizal, en Tegucigalpa. No obstante, Urbina pudo comprobar en San José, Costa Rica, que no era responsable de los cargos que se le imputaban, puesto que, en la fecha del hecho, ya no estaba en Honduras, por lo que fue liberado y logró asilo en el país centroamericano.

Otro caso es el de Junior Alfredo Godoy Velásquez, que tenía 24 años cuando el 19.03.2019, una patrulla policial atacó a unos jóvenes, entre ellos a Junior Godoy. Fue víctima de detención ilegal y torturas por parte de agentes policiales. COFADEH considera inocente a Junior Godoy, enumerando las circunstancias y las numerosas lesiones infligidas a él, al grado que el Fiscal de turno del CORE-7 ordenó una revisión médica: torturas policiales, violaciones de las libertades civiles, de la dignidad física y psicológica, abusos policiales contra un ciudadano.

En ambos casos COFADEH pidió nuestro acompañamiento al proceso jurídico para señalar el interés internacional a la jurisprudencia.

Un acompañamiento de una visita al puesto fronterizo con Nicaragua

A mediados de marzo, el COFADEH nos pidió que les acompañáramos en una visita a un pequeño paso fronterizo con Nicaragua, al que llegan diariamente migrantes de África y Sudamérica con el objetivo de cruzar Honduras en su camino hacia Estados Unidos. La situación de lxs migrantes es difícil, son explotados vilmente por los coyotes, apenas tienen medios, están expuestxs a enfermedades, hambre y violencia. En este acompañamiento, nuestra presencia sirvió para mostrar a las autoridades locales nuestra atención y contribuir a la presión con nuestros contactos, poniendo de relieve la situación en la que se encuentran los migrantes y que identificamos en nuestro informe.

De este modo, nos complementamos en nuestro compromiso de proteger y defender los derechos humanos.

Leyenda de foto: Antes de que empieza el juicio contra Junior Godoy, COFADEH

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s